miércoles, 14 de julio de 2010

Gazpacho andaluz


Anda, elige de una vez. Ahí está la carta. Mira qué cuadros, qué vajilla, qué todo. Este sí es un buen restaurante. Tú sí que no tienes ni idea, qué vas a saber tú si no sales de la bodega del Pepe. Aquí son gente elegante. Fíjate, todo el mundo está la mar de serio, menos tú, claro, porque si no das la nota revientas. Mírate, con la servilleta en el cuello como si estuvieras en plena calçotada. Ya se lo digo a mi madre, que a ti sólo se te puede llevar a comer a la montaña, como a las bestias. Oye, deja que yo escoja por ti, que aún te veo pidiendo un pincho de tortilla. Mira, hay gazpacho. Sí, ya sé que te gusta el gazpacho, pues ya está, te pido el gazpacho y unas costillas de cordero con guarnición. Yo me pido una ensalada de cabra y la dorada. Tú sí que estás como una cabra, y cállate que viene el camarero a tomar nota. ¿Cómo se te ocurre preguntarle al camarero de qué está hecho el gazpacho? Claro que hecho aquí, en Cataluña, no te vayas a creer que lo acaban de traer de un pueblo de Andalucía. Mira que he estado a punto de pedirme el dichoso gazpacho, pero después de ver cómo lo sacan de ese cántaro que hay ahí. Si parece un barreño de esos para lavar pañales. A ver, pasmado, que no digo que esté malo, pero tanto tomate te dará reúma. Y el pimiento, bueno, el pimiento: ideal para las ambolias, y no para curarlas, no, todo lo contrario. Y la cebolla, es pésima para el oído, lo que te faltaba, tú que estás más sordo que un caballito de mar, que ya es decir, ¿eh? Y el pan, a trocitos, ves a saber, serán los restos que retiran de las mesas. ¿Cómo que no tienes hambre? A mí no me dejes mal, ¿eh? Ni se te ocurra dejar la comida. Anda, come y déjame en paz.
Aniki

22 comentarios:

KOKYCID dijo...

Para eso mejor un telepizza en casa, uno en la cocina y el otro en el salon. Que importante es el respeto y la admiración en la pareja (hasta en la del paddle o el mus).

Fernando dijo...

Me gusta mucho el gazpacho, aún hecho en Cataluña. Lo del barreño no es nada comparado con algún gazpacho que yo tomé en el pueblo de mis padres hecho por unos gitanos. ¿Sabes qué gusto tan bueno tienen los tomates estrujados por esas manos heroicas? ¿Y esos ajos descabezados con una navaja de degollar corderos? ¿Y ese pan duro desmenuzado por gloriosos dedos de color barro? No hay nada más sabroso. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

En ese caso preferiría comer aire; y en lo posible sin compañía...
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Jajajajajaja.
Me encantan estos posts Aniki.
Los escribes de manera magistral.
Los leo y los vuelvo a leer porque me lo paso pipa.
Si fuera por mí te obligaría a que escribieras uno a diario.
Muchas gracias por este buen rato.

Besos.

Valaf dijo...

Uf, si yo fuera la víctima me hubiera volatilizado a la de tres.
jajaja...lo mejor el pincho ese de tortilla y el caballito de mar.

Un petó.

Bucan dijo...

Opino como Toro Salvaje, describes escenas muy bien. Y de que manera prodigas conocimientos sobre las propiedades de los alimentos. ¿Es autobiográfico o recreación?.

José Antonio Fernández dijo...

A mí me gusta el gazpacho con tropezones. Es que sino más que comer, parece que bebo.
Un abrazo.

ANTARES dijo...

jajaja yo si que hago un gazpaño bueno y soy catalana, cuando quiezas te tomas un vasito...yo hace un rato me tomé uno y hay que ver lo bien que sienta en verano con el calor...
oye con lo del tomate y el reuma me dejaste preocupada!!!!
un besazo

Unknown dijo...

Hola... he pasado a ver tu gazpacho me he reido, un montón...en todos los sitios pasa...

el nivel... es el nivel, ja, ja, ja.

Querer y no poder..

pero nosotras podemos verdad???

Me alegra que hayas salido del silencio y me dejes conocerte un ratito..

Besos ya sabes que tengo orégano y al gazpa... le va que ni pintado... yo soy la que lo recojo..

Abrazos..

Un chico de Lima dijo...

pues a veces pasan cosas así...

Nómada planetario dijo...

Un relato muy desenvuelto y refrescaqnte como el propio gaspacho, aunque yo sea más de ajo blanco con uva moscatel de la Axarquía.
Besos tres tenedores.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Gracias por honrarme con su visita en mi indigno y repulsivo blog.
Escribe uste muy bien, buena mujer.
Afectuosos saludos.

mágico dijo...

Triste realidad de la vida matrimonial en decadencia, cuando del amor sólo quedan recuerdos.... jajaja, me ha hecho mucha gracia.

Un besito!

Juanjo Almeda dijo...

El gazpacho por muy mal hecho que esté está bueno donde lo pruebes, al que le guste claro. A mí me encanta, sobre todo cuando hay una buena resaca. Besos.

xhabyra dijo...

HOla Aniki, antes quecnada muchoi gusto, gracias por pasarte a mi blogsete y dejar un comentario, ya precisamente me estoy suscribiendo a tu blog, para irte leyendo poco a poco.

Xhaludos!

Sobre el gaspacho,.... necesito una foto para ver que es el gaspacho de aquel lado del mundo, por que de este lado el gaspacho es algo así como una mezcla de frutas tropicales, con un poco de chile en polvo y mucho limon

Federica dijo...

Oh los cavallitos de mar. Hermafroditas que no celevran el dya del horguyo herma... No me quivoco los herma froditas son los caraculos caracoles. Los cavllitos de mar el el macho el que tiene los guevos. No no esos no los guebos de las crias pero no son sordos ni gais son cavallitos.
Federica

Tomamientras dijo...

Ok me voy a comer!
Aca en lima no se le llama gazpacho y tampoco es un plato muy pedido
saludos

Bucan dijo...

No des ideas para crear Ministerios. No creo que crearan uno de Modales o Buenos Modales, pero de Malos Modales, seguro que les gustaría. MMM: Ministerio de Malos Modales. Con una Dirección General de la Crispación, otra de Guerracivilismo, otra de Agravios Históricos... Les chiflaría.
No me has vuelto a enviar material pervertidor, por cierto.
Saludos, poetisa.

Manuel Palacios dijo...

Me parto con tu entrada jajaja Madre mía que hambre me ha entrado... menos mal que tengo unos litros de gazpacho por aquí :D para mí siempre con trozos de pan!

Un besote!

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mama Tartas dijo...

Ya ya pondré yo el gazpacho herencia de mi madre Cordobesa y de Moriles y seguro que le gustara y el salmorejo qui toda mi familia y amigos les encantan Cuando los ponga dile a tu personaje que los vea es mitad Madrileño y Cordobés pues yo soy así mitad y mitad.Pero mi hermana Carmen que vive en Córdoba los hace demasiado de ricos a mi me encantan. un beso Antonia pásate por mi BLOG si quieres GRACIAS.

Mama Tartas dijo...

ME GUSTA MUCHO TU ESPACIO Y LO QUE HE LEÍDO UN BESO.antonia